miércoles, 5 de septiembre de 2012


Querida Isabel DAza.

Manejé desde la estrecha autopista Xalapa - Veracruz, la que se acerca a la costa casi un millon de veces en lo que va del ultimo año y aunque es la primera vez que voy camino a Alvarado, a donde esta la playa que te describi en las anteriores cartas 
que te envie y que espero hayan llegado aun no puedo reencontrar la ubicacion, incluyendo mis antiguos mapas y cartas de navegación de mi tio, ni el GPS recien instalado en el vehiculo  no la encuentro. Pensarás que habrá marcas, indicions del 
sitio, alguna señal colocada o mal colocada en lo que queda de los arboles, la verdad es que desde que sali de Veracruz no he visto nada mas que area, en todas partes puedo ver la carretera y el sol naranja del atardecer. A mi izquierda se ve el mar, y 
la playa, esa arena naranja y unos cuantos cactus y nopales, a mi derecha, más arena,mas dunas eternas. Y al mirar en mi espejo retrovisor lo unico que veo es la polvareda que deja el coche, la inmensidad de toneladas de arena revoloteadas y dejadas atrás.

Querida Isabel Daza, ésta será mi última carta. Se estan apilando en el tapete de la entrada de nuestra casa vacia? Por qué aún te las envian. Tal vez puedo imaginarme recogiendolas al llegar del viaje, del que sé que ya no volveré, para encontrarte en
una casa en la que quizás estes viendo la televisíon o leyendo un libro, mientras disfrutas del helado de limón.

Debe ser una piramide de cartas enorme, mi propio y privado ziggurat, mi propio monolito. Se quedarán ahi, se fosilizaran quizas en los siglos por venir. Una capsula 
del tiempo desde una playa perdida.  Quien las encuentre dirá, enviadas durante el inicio de un apocalipsis...


Querida Isabel, me encontré de repente a mi mismo en esta playa, solo, al atardecer,la playa vacia y aun virgen que te cuento tiene un barco naufragado en la costa, un antiguo pero enorme barco pestero, casi de 30 metros, encallado en la costa, tiene un 
enorme boquete a un costado que creo que es lo que hizo que naufragara, es hermoso, está oxidado y tiene las ventanas totalmente rotas y abandonadas. No hay rocas ni arrecifes de coral, tampoco hay escolleras que me den una de idea de como un carguero de ese tamaño pudo atorarse en ellas y hacerse enorme agujero.
Me quito mis botas, y dejo que el agua moje la pernera de mis pantalones, así, con las botas en la mano camino y exploro el carguero. A lo lejos una antena de radio,
con un par de luces rojas empiezan a tintinear al caer el ocaso, y en el agua, tambien a lo lejos, una boya da su triste repique en esa soledad, el viento me agita 
la camisa que llevo abierta y una sensación de melancolia me invade.
Tengo un recuerdo de ti, de que has llorado en la mitad de la noche y el poco maquillaje que solias usar se ha ido, el lapiz delineador de tus ojos y el labial purpura gloss que usabas se han ido, el pelo despeinado y los rizos del cuello...

Encontré la bitacora del carguero, segun esto el ultimo punto donde transmitio el SOS fue en Punta Jeréz, casi al norte del estado y lejos de esta playa, como llegó aquí?
la bitacora estaba escondida dentro de botes vacios de pintura que seria embarcada hacia Europa, Inglaterra y España para ser más exactos en 1943, un escalofrio enorme invadio mi cuerpo, el carguero llevaba bandera Estadounidense, por que los gringos enviarian un cargamento desde Veracruz con su bandera oculta y con destino a Europa en plena Segunda Guerra Mundial? Luego, supe que los vaqueros lo usaron como refugui y robaron el cargamento para pintar sus casas en la costa, pero no hay casas ya, y al parecer nunca hubo, a dónde fue a parar todos los bidones de pintura que declara que llevaba? 


Es de noche, y la boya a lo lejos me ha mantenido lucido aun, la antena brilla con mas intensidad en medio de la oscuridad, regreso al auto y saco mi linterna y carbon para preparar una fogata en medio de la arena, el mar, la boya, el tintineo, todo es como un concierto y el tronar de las brasas me hacen pensar en el momento de decirnos adios, unos meses antes todo estaba bien, con proyectos que nunca se concretaran y sueños que se volverian pesadillas en la noche.
A decir verdad, la playa, el mar, las brasas, la boya, y yo tenemos mucho en común.

Imagino el buzon de voz en el telefono. Las llantas ponchadas, el liquido de frenos en el suelo, el aceite del motor derramandose, manchando mis mapas antiguos. Donde tu veias estrellas yo veo raspaduras y moretones. Desconozco el nombre del barco naufragado, ha estado aqui por siglos parece. Ignoro si alguien murió si es asi, seguro fui yo.
He buscado vestigios de los animales que deben vivir aqui, pero tal vez la presencia del barco les asuste o el toque de la campaana de la boya. 
Algo que haga recordarme que este sitio fue nuestro, encontrar un ataud de cristal de lo que fue nuestro y se termino. 
El mar esta tan calmado que te invita casi a caminar en su superficie.
Encontraron metal en mi vientre despues del accidente, cristales de parabrisas en mi cara y cuero cabelludo, incluso dias depues de el, al bañarme a veces sangraba de la cabeza al enjabonarme y caian cristales entre mis uñas rotas y cortadas, era un suplicio y veniste a verme, luego de eso recuerdo muy poco y esas piedras y cristales se volvieron arena como la de esta playa. 
Inicio el camino a la antena y mi cuello duele, como cuando use collarin por el accidente.

Segun el diario de ********** en esta playa llueve todo el tiempo, pero no es asi, se ve que siempre hace calor, un calor fuerte, seco, pero la brisa del mar ayuda a amainarlo.
Que vio él en su retrovisor antes de chocar??? 
Mientras camino rumbo a la playa encuentro mas y mas latas de pintura 
Tal vez decore la isla como recuerdo de nuestros propios daños y simbolos de nuestra caida juntos.

Como ese viaje a Xico que hicimos alguna vez donde todo estaba abandonado, era domingo y te dije que me recordaba a Comala de Rulfo. El sol del medio dia y que volvimos ya al atardecer en un camion de esos foraneos. Recuerdo ese dia que casi se desvanece como recuerdos de una fotografia que poco a poco pierde el color.

Al llegar a la antena no hay nada, saco mi telefono y trato de sintonizar la señal de radio, al estar tan cerca su intensidad de señal debe darme una idea de qué esta transmitiendo y solo escucho estatica y al momento de buscar una señal clara es detectada, una señal de una estacion local que tranmiste las canciones que alguna vez solo fueron tuyas  y mias, mas lejos de la antena hay un cementerio pequeño, busco entre las lapidas  y esta la de ******** ahi esta, y su fecha de defuncion, ya casi borrosa por el aire salado y la brisa del mar. 

Sigo caminando y pienso por que no limpiar las tumbas? cuando muera, quiero ser enterrado aquí, aunque en estos dias creo que es tan dificil que te sepulten por muerte natural, en KillBill recorde que un personaje dice que en la actualidad es un lujo morir en cama, y si, puede que sea cierto, morir en un sitio placido y alegre es ya algo que quedara en el pasado mientras que poco a poco la gente muere en hospitales, sola y abandonada.

No hay comentarios: